Ingreso de empleados públicos aumentó un 157% en 12 años

Ingreso de empleados públicos aumentó un 157% en 12 años

El Gobierno el año entrante pagará un 157% más en la compensación de los burócratas, de lo que desembolsó hace 12 años.

En 2018 el costo será de unos ¢4,3 billones, comparado con ¢1,7 billones en 2006, en valores constantes de hoy.

En el mismo lapso, la economía crecio un 57%, poco más de la tercera parte del aumento en salarios y beneficios, mientras que el incremento en los ingresos del Gobierno fue del 87%.

El faltante se financia con deuda, cuya tasa de crecimiento en ese lapso ha sido la tercera más alta de las Américas, detrás únicamente de Brasil y El Salvador.

Se trata de una deuda de $30 mil millones, equivalente al 50% del valor de la producción anual.

¿Quién va a pagar la deuda del Gobierno costarricense?

¿Qué recomendaría usted para sanear las finanzas públicas?

Triple

El incremento en la compensación de los funcionarios públicos desde 2006 ha sido casi el triple del crecimiento de la economía nacional (cifras en porcentaje de crecimiento real para el periodo 2006-2017).

Desequilibrio

El incremento en la compensación de los funcionarios por encima de la inflación en las últimas tres administraciones ha sido responsable del desequilibrio (cifras representan porcentaje de crecimiento real de las compensaciones en cada periodo presidencial, incluido el presupuesto 2018).

 

Alarmante

Los continuos déficits han impulsado el crecimiento de la deuda pública, que en los últimos 12 años es la tercera entre las que más han crecido en Latinoamérica (cifras en porcentaje del PIB para el periodo 2006-2017, excluyendo Chile, cuyos déficits crecieron a un ritmo mayor, pero en montos muy bajos).

 

Share this...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
WRITTEN BY:

LEAVE A COMMENT